domingo, 15 de junio de 2008

1ª clase: Tigre de bengala en la nieve.

Aquí tenéis la foto a pintar y los materiales necesarios son:
- lápiz blando 2B,sacapuntas y goma de borrar.
-Acuarelas en tubo (marca a vuestro criterio ya que no quiero que os gastéis mucho dinero. En el mercado existen acuarelas en tubo para escolares, perola gama de colores es limitada) Con todo si no sabéis hacer un color, buscad una carta de colores primarios, secundarios y terciarios: aunque la mejor maestra es la práctica.
El papel que uso yo es fabriano termoencolado, pero para empezar usad papel de inferior calidad
Estropead papel que no sirva tipo folios y hojas de cuaderno y descubrid los colores que surgen al mezclar dos o tres colores previos)
Los colores que usé fueron:
-Azul prusia, índigo,negro,malva,siena natural y ocre de oro.
-Papel tipo kleenex para limpiar los pinceles.
-Vaso de agua grande para limpiar y para aclarar colores.
-Roseta de cerámica(donde pongo los colores) pero podéis usar un plato de plástico. En el ponéis un poco de color y lo iréis diluyendo con agua para poder pintar.
Aquí tenéis el esbozo a lápiz ya realizado. Por supuesto, cuanto más elaborado , más parecido quedará el resultado.

En esta fase he hecho algo que no se hace nunca. He empezado por el tema central. Por lo general, uno de los principios de la acuarela es usar colores de más claros a más oscuros, pero el más importante es, empezar por el fondo para trabajar los espacios amplios y dejar los detalles para el final. Pero opte por hacer una prueba de colores ya directamente sobre el tema. Usé el azul índigo y el siena natural. ¿por que el azul y no el negro? Por que el negro es un color denso y malo de rebajar con agua, queda opaco y sin brillo. Y total, los reflejos en el blanco de la foto son azules, así que podía usarlo con tranquilidad ya que si me pasaba de listo, el negro lo cubriría.
Siguiendo la misma dinámica, en el 2 día de trabajo... os explico más.
Si ponéis una cantidad importante de color y tomáis el pincel muy limpio y mojado en agua y lo deslizáis, conseguiréis un degradado del color que ira desde el más intenso al más claro. Si por el contrario mojáis el papel y ponéis el color sobre el, éste se expande en todas direcciones y tendréis que redireccionarlo con el pincel o abarcara todo el espacio que halláis humedecido previamente. Si queréis pintar un espacio amplio es lo correcto, pero si queréis un espacio pequeño es preferible usar el color directo y rebajar con agua. Es más fácil de controlar
En el 3er día de trabajo, acabe con la definición de toda la figura del tigre. Si os fijáis use los degradados sobre color directo. Aquí para la sombra de la ingle use el ocre de oro.
Aquí ya empecé el uso del negro para resaltar, así diferenciaba las manchas sobre pelo blanco de los cabellos negros propios del tigre. Di algo de azul índigo para ver el contraste con el fondo. Muy diluido en agua y sobre fondo húmedo lo cual me dio amplios margenes de color

Tigre prácticamente finalizado y contraste con el agua oscura, la cual la hice con índigo,negro y azul prusia. Si os fijáis hay grandes trazos oscuros. Opte por hacer un fondo húmedo y extender color rápidamente y una vez que estaba casi seco ese primer fondo realizaba rápidos toques de color,usando los tres colores anteriores.Las sombras mas oscuras de las patas delanteras son el resultado de oscurecer el siena natural.
Último día de trabajo. Aquí o trabajaba el fondo con mucha exactitud o lo dejaba bosquejado. Una duda que resolví pensando que los efectos de perspectiva se solucionan con fondos difusos para realzar el tema central. Opte pues por no trabajarlos mucho, ya que de entrada en la foto original tampoco esta muy definidos. Por otro lado, no quería saturar la vista con multitud de detalles.

Las masas de hielo se pintaron humedeciendo el trozo en cuestión y extendiendo color muy diluido. Y como se trataba de un atardecer, use malva, para darle toques rosáceos.
Si tenéis algún tipo de duda y queréis comentar algo, os pondré un libro de visitas. No dudeis en preguntar y / o proponeros temas

7 comentarios:

Fabián Fernández dijo...

A mi gusto, una explicación bastante clara y perfecta de como elaborar este tigre, con pasos bien diferenciados y explicados.

Sí es verdad, que aún lo veo un nivel muy alto para empezar pero como clase, está muy bien elaborada.

Como ya te dije, empezare a pintar cuando termine al selectividad, pero igualmente seguiré las clases al día, a ver como va y me decido qué hacer cuando el jueves a la tarde pueda ^^.

Un saludo, y muchas gracias, una gran clase.

aire dijo...

Fabi, a ver cómo cuidas este peazo tigre. Por si al profe se le olvida decírtelo, mientras los colores de tus óleos se volverán cada vez más vivos con el sol de tu tierra, el color de las acuarelas se muere con la luz.

Mac Dubh dijo...

Gracias Fabian por tu aportación y con respecto a aire le diré que el óleo se craquea con los años y amarillea(pregúntale a tu hermana) y la acuarela mínimo tiene garantizado el colo y la frescura sin alteración 300 años.

aire dijo...

Precisamente por mi hermana sé que el óleo, incluso después de haber perdido color, por increíble que parezca, lo recupera si se le pone a tomar el sol. De hecho, a los alumnos de Bellas Artes se les demuestra esto comparando dos botes de cristal con óleo, dejando uno en un armario y otro junto a la ventana más luminosa. Al terminar el curso, se saca el bote del armario, con un color matadísimo comparado al brillante que pasó nueve meses a la luz del sol. Fabi, haz la prueba.

Por el contrario, la acuarela, al estar sobre papel, va perdiendo vivacidad a la vez que el papel sobre el que está pintada se amarillea. El papel tardará más en amarillear cuanto mayor sea la cantidad de algodón que contenga, pero siempre se oscurecerá. Como la acuarela no cubre completamente el soporte, aunque el pigmento estuviera perfecto, el resultado irá perdiendo color con el paso de los años.

Mac Dubh dijo...

Gracias entonces por hacerme saber que mi obra es efímera... quizás deba plantearme dejar el arte y dedicarme solo a cuidar pacientes.
Total si se han de descomponer, ¿por que hacer un trabajo en balde?

aire dijo...

¡Ah! ¿Pero existe algo en este universo que no sea más o menos efímero?

Mac Dubh dijo...

Uy pensamientos profundos, que soy tío y solo tengo una neurona